Fey - María Fernanda Blázquez Gil (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fey - María Fernanda Blázquez Gil

(1973/07/21 - Unknown)


Fey - María Fernanda Blázquez Gil

Cantante mexicana

Una de las mayores vendedoras de discos en su país.

Canciones: Azúcar amargo, Me haces tanta falta...

Género: Pop latino, música electrónica...

Padres: Josefina Gil, Fernando Blázquez

Cónyuges: Mauri Stern (m. 1993-2002), Federico Traeger (m. 2004-2007), Alonso Orozco Soberón (m. 2010-2014)

Hijos: Isabella Orozco Blázquez

Nombre: María Fernanda Blázquez Gil

Seudónimo: Fey

Altura: 1,57 m


Fey nació el 21 de julio de 1973 en Ciudad de México.

Familia

Hija de la cantante Josefina Gil, nacida en Argentina y naturalizada mexicana, y de Fernando Blázquez, bajista español. Sus padres se conocieron y casaron en México. Hermana mayor de Francisco.

Durante la infancia, tomó clases de acrobacia, ballet, jazz y guitarra.


Cantante

A los diez años participó en el concurso del programa televisivo «Xe-Tú», del que resultó vencedora y tuvo como premio interpretar el tema No Me Puedes Dejar Así, junto al cantante Luis Miguel.

A los quince años eligió como nombre artístico Fey.

Canciones

En 1994, fichó por la compañía Sony Music y un año después lanzó su primer disco, Fey, que en tan sólo dos meses se convirtió en disco de oro y poco tiempo después en disco de platino. El álbum contenía canciones como Media naranja, Gatos en el balcón, Me enamoro de ti y La noche se mueve, todas ellas posicionadas en las listas de popularidad en México y otros países de habla hispana.

Posteriormente estrenó los discos Tierna la noche (1996) y El color de los sueños (1998), y sencillos como Muévelo y Azúcar amargo.


En su cuarto álbum, Vértigo (2002), la cantante se aleja de la tendencia pop de sus anteriores trabajos para experimentar con música electrónica. El disco se consideró como su mejor trabajo.

Siguió con La Fuerza del Destino (2004), compuesto por doce temas, todas versiones de canciones del grupo español Mecano. Dos años después publicó el álbum Faltan Lunas.

En 2009, estrenó Dulce tentación con el que volvió a regresó de nuevo a las listas musicales mexicanas y por el recibió un disco de oro. En ese mismo año fundó su propia compañía discográfica Elephant Music.

Durante 2012, lanzó Primera Fila, un CD+DVD grabado el 22 de junio de este mismo año en vivo. y que cuenta con diez de las canciones más exitosas de su carrera y tres inéditas: Frío, Me Haces Tanta Falta y El Cielo Puede Esperar.

El 17 de diciembre de 2014 publicó el CD+DVD Todo Lo Que Soy, grabado en vivo en su gira del mismo nombre, en el Auditorio Nacional de DF. Dos años después se estrenó el video del tema No Me Acostumbro, cantando a dúo con el cantante y actor cubano Lenny de la Rosa.

A lo largo de su carrera vendió más de 25 millones de discos y se convirtió en la primera solista femenina en imponer un récord de asistencia en el Auditorio Nacional de México, al reunir a más de noventa mil personas en un total de diez funciones durante una misma gira.

Matrimonio e hija

Casada entre 1993 y 2002 con Mauri Stern, integrante de la banda Magneto y que posteriormente se convirtió en su mánager.

Durante 2003 se relacionó con el empresario libanés Federico Traeger con el que se casó un año después y del que se divorció en 2007.


En 2009, contrajo nupcias con el empresario Alonso Orozco Soberón, con el que fue madre de Isabella en 2011. Se divorciaron en julio de 2014.

Resumen

Cantante mexicana que saltó a la fama en la década de 1990 como una de las principales exponentes del género pop en México y América Latina. A lo largo de su carrera, Fey lanzó varios álbumes y sencillos exitosos, siendo reconocida por su estilo musical innovador y por ser una de las primeras artistas en utilizar la tecnología en sus presentaciones en vivo. Además de su carrera musical, también ha participado en varias telenovelas y programas de televisión.

Sabías que...

En 1998 la revista Billboard la premió en la categoría de "Mejor Artista Latina".

Discografía

1995: Fey
1996: Tierna la noche
1998: El color de los sueños
2002: Vértigo
2004: La fuerza del destino
2006: Faltan lunas
2009: Dulce tentación

Enlaces de interés

YouTube:

Fey Channel

Canciones:

Películas de Fey

Videos:

Más videos de Fey

Imágenes:

Imágenes de Fey

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Fey - María Fernanda Blázquez Gil 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12178/Fey%20-%20Maria%20Fernanda%20Blazquez%20Gil 
 Publicación: 2023/04/11 
 Última actualización: 2023/07/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024